HISTORIA DEL CONTEO DE AVES

Disfrutar de la belleza de las aves, mientras apoyamos esfuerzos de conservación de nuestrso recursos naturales.

" frameborder="0" allowfullscreen>

Durante más de cien años, voluntarios en todo el continente americano participan en una aventura que se ha convertido en una tradición familiar generación tras generación. Familias, estudiantes, observadores de aves y científicos con binoculares, guías de aves y listas de verificación de aves salen a disfrutar de la naturaleza y emprender la misión anual de contar aves.

En 1900 el Ornitólogo Frank Chapman, al igual que muchos conservacionistas, se molestaron por la matanza de pájaros en un evento anual navideño de casería, el cual consistía en matar el mayor número de aves y pequeños animales con el fin de salir ganador del evento, así que como protesta a esta actividad, Frank Chapman organizó a 27 amigos en 25 lugares distintos y el día de Navidad de 1900 decidieron contar los pájaros en vez de matarlos.

Familias y comunidades se han sumado a esta iniciativa para apreciar la belleza de las aves mientras apoyan esfuerzos para su conservación. Cada uno de los participantes del Conteo Navideño de Aves hace una enorme contribución a la conservación. Audubon y otras organizaciones utilizan los datos recogidos en este censo para evaluar la salud de las poblaciones de aves - y para ayudar a guiar las acciones de conservación.

Desde los observadores en los comederos y los observadores en terreno hasta los compiladores y editores regionales, todos los que toman parte en el Conteo Navideño de Aves lo hace por amor a las aves y por la emoción de disfrutar en comunidad de la naturaleza y con la conciencia de que sus esfuerzos están haciendo una diferencia para la ciencia y conservación de las aves. Ecuador es un país privilegiado en avistamiento de aves, su riqueza de aves alcanza 1.681 especies de acuerdo al Comité Ecuatoriano de Registro Ornitológico (CERO), actualizada hasta Febrero del 2017. Esta rica avifauna coloca al Ecuador como el cuarto país en el mundo, en cuanto al número más alto de especies de aves por país, solo por debajo de países como Colombia, Brasil y Perú.

IMPORTANCIA DE CONTAR AVES

CIENCIA CIUDADANA

Los resultados anuales del Conteo de Aves permiten conocer de forma aproximada la diversidad y densidad poblacional de las aves, así como sus variaciones a lo largo de los años debido a factores que influyen de forma positiva y negativa a los hábitats naturales de tal forma que esta información se convierte en un insumo importante para brindar atención y soluciones de forma acertada.

CONSERVACION

El creciente disturbio de las áreas naturales, hace vital activar propuestas y estrategias que motiven la conservación de los recursos naturales involucrando en esta tarea a las poblaciones locales, generando conciencia sobre la conservación del medio ambiente y el hábitat de las aves

ALTERNATIVAS SOSTENIBLES

El Conteo de Aves permite a la población local, valorar y apreciar la naturaleza desde otra perspectiva, motivando la conservación de pequeños ecosistemas dentro de sus fincas como recursos potenciales para desarrollar oportunidades. Las aves que siempre han sido nuestros vecinos también son parte de nuestros recursos naturales, y representan un potencial para implementar alternativas económicas sostenibles

CONTEO AVES EN CONSANGA – NARUPA

Récord Mundial: 531 especies de Aves en 24 horas.

El primer Conteo Navideño de Aves tuvo lugar en la Parroquia de Cosanga en el sector las Caucheras, centrado en la Estación Biológica Yanayacu, en las vertientes orientales de la cordillera de los Andes, el 19 de Diciembre del 2006, siendo participes de la edición 107 desde que se creó el evento y tubo como primer registro oficial de avistamientos 252 especies de aves y formaron parte del evento 29 voluntarios.

En la edición 110 se estableció como nombre del evento “Conteo Navideño de Aves Cosanga – Narupa” debido a que se establecieron nuevas rutas en el sector de Narupa - Hollin dentro del circulo imaginario de 24 Km, pertenecientes a la Parroquia de Cotundo en el Cantón Archidona. Es muy importante señalar que en esa edición, durante una larga gestión por parte de la Asociación de Guías Nativos del Valle del Quijos y la Estación Biológica Yanayacu, se logró captar la atención y el apoyo económico de los Gads Parroquiales de Cosanga y Cotundo, los Gads Municipales de Quijos y Archidona y el Gad Provincial de Napo, además el apoyo de varias instituciones privadas que merecen un reconocimiento por ese apoyo constante al evento; Termas Papallacta, Sierra Azul, Cabañas San Isidro, y pequeños microempresarios de la zona.

Tomando fuerza para las siguientes ediciones y con un arduo trabajo del grupo de voluntarios de la zona, se logró salir campeón por primera vez en la edición 112, el 23 de Diciembre del 2011con un registro de 492 especies y la participación de 89 voluntarios. Desde dicha edición el CBC Cosanga – Narupa se mantuvo en el primer lugar de mayor número de avistamientos de especies hasta la edición 116 en 2015. En la edición 114, el 19 de Diciembre del 2013, se logró realizar el mayor número de avistamientos de especies de aves desde que se inició el CBC Cosanga – Narupa con un registro total de 529 especies y 131 voluntarios.

REGISTROS DEL CONTEO DE AVES COSANGA - NARUPA

AÑO PARTICIPANTES NUM. ESPECIES
2006 29 251
2007 54 309
2008 73 373
2009 107 414
2010 63 412
2011 89 492
2012 178 493 (Primeros en el mundo)
2013 117 531 (Primeros en el mundo)
2014 131 529 (Primeros en el mundo)
2015 121 509 (Primeros en el mundo)
2016 72 421


PARTICIPANTES CONTEO DE AVES 2015

FUENTES
- http://www.birdsinecuador.com/es/
- https://ceroecuador.wordpress.com/lista-oficial/
- National Audubon Society. 2012